ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

Caries interdentales

¿Sabías que el 80% de las caries son de orígen interdental?

¿Sabías que el 80% de las caries son de orígen interdental?

La caries es una enfermedad multifactorial de origen bacteriano que provoca la destrucción de los tejidos duros del diente.

Las bacterias, al metabolizar los hidratos de carbono de la dieta, producen ácidos que atacan al esmalte de los dientes y provocan su desmineralización.

En la formación de la caries intervienen principalmente 4 factores:

  • Huésped: factores como la saliva (que protege los dientes al equilibrar el pH, regula las bacterias presentes en la boca, favorece la remineralización) o la morfología de los dientes y espacios interproximales.
  • Tiempo: cuanto más tiempo pase sin eliminar los restos de hidratos de carbono en boca y sin eliminar el biofilm, mayor será el daño que producen las bacterias.
  • Microorganismos: las bacterias son las responsables de producir los ácidos (como resultado de la fermentación de los azúcares) que desmineralizan lso tejidos duros del diente. Una higiene bucal deficiente permite su acúmulo.
  • Sustrato: hidratos de carbono. las bacterias utilizan los hidratos de carbono y producen los ácidos que desmineralizan el esmalte.

Casi el 80% de las caries son de origen interdental, ya que con frecuencia no se realiza la higiene interproximal, permitiendo que el biofilm que se acumula en esta zona pueda dañar el esmalte de los dientes.

Esto ocurre sobre todo debajo del punto de contacto entre dientes y en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Además la caries es la principal causa de pérdida de dientes en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

¿Sabías que el 80% de las caries son de orígen interdental?

Otras dolencias causadas por una mala higiene interdental

Enfermedades periodontalesEnfermedades periodontales

Enfermedades periodontales

Saber más
Enfermedad periimplantariaEnfermedad periimplantaria

Enfermedad periimplantaria

Saber más
HalitosisHalitosis

Halitosis

Saber más