ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

Enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis

¿Cuál es la causa de las enfermedades periodontales?

¿Cuál es la causa de las enfermedades periodontales?

Una encía sana es de color rosado, no está inflamada y no sangra ni por cepillado ni por contacto.
Las enfermedades periodontales se dividen en gingivitis y periodontitis. La gingivitis es prácticamente universal, ya que puede afectar a un 85% de la población, mientras que la periodontitis puede afectar a casi el 50% de los adultos mayores de 35 años.

La gingivitis es una enfermedad que se caracteriza por una inflamación reversible sin que exista destrucción de los tejidos de soporte de los dientes (periodonto).

Los principales signos de la gingivitis son el enrojecimiento, la inflamación y el sangrado de las encías. Si la gingivitis no se detiene puede evolucionar a periodontitis.

Por su parte, la periodontitis es una enfermedad irreversible en la que se produce una inflamación y existe destrucción del periodonto. Esto provoca que el diente vaya perdiendo sujeción y pueda llegar a perderse.
Los principales signos de la periodontitis son, además de los anteriores, el espaciamiento y la movilidad de los dientes y las recesiones gingivales. es la principal causa de pérdida de dientes en adultos mayores y población mayor.

Las enfermedades de las encías tienen su origen en el biofilm que se acumula en la zona interdental y en el surco gingival debido a la ausencia de higiene interproximal. Este biofilm se desarrolla y es capaz de internalizarse en la encía, lo que provoca una respuesta inflamatoria local (gingivitis). Con el tiempo y si no se elimina, el biofilm madura, pudiendo sobrecrecer nuevas especies bacterianas más periodontopatógenas que son capaces de destruir los tejidos de soporte (periodontitis).

¿Cuál es la causa de las enfermedades periodontales?